PROTECCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS CONTRA DESCARGAS ELÉCTRICAS ATMOSFÉRICAS
SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO
PARARRAYOS
En virtud de las disposiciones contenidas en el Decreto 351/79 que reglamenta la ley 19587 de Higiene y Seguridad del Trabajo, resulta de aplicación obligatoria la reglamentación de la A.E.A. ( Asociación electrotécnica Argentina ) para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles.
Esta Reglamentación cuando se refiere a líneas de pararrayos dice: “ para la ejecución de este tipo de instalaciones deberán seguirse, como mínimo, los lineamientos indicados en la norma IRAM 2184 “ (Protección de las estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas ). Esta norma es equivalente a la norma IEC 1024.
Un sistema de protección contra el rayo “spcr” diseñado e instalado de acuerdo a esta norma , no puede asegurar la absoluta protección de la estructura o de personas y objetos dentro de ésta, pero si reducirá de forma significativa el riesgo de daño que podría provocar un rayo.
El trabajo entre el diseñador del spcr y los constructores civiles es fundamental en el momento del diseño de una nueva estructura, con el fin de aprovechar al máximo los elementos conductores de electricidad de la estructura. Así se podrá lograr una instalación integrada mejorando el aspecto estético y aumentando la eficacia con un costo y trabajo mínimos.
La norma IRAM 2184-1 se aplica al diseño e instalación de spcr en estructuras comunes de hasta 60 m de altura, así como las persona o instalaciones contenidas en ellas.
El sistema completo para proteger una estructura de los efectos del rayo consta de :
SISTEMA EXTERNO:
compuesto por un pararrayos (dispositivo captor), las bajadas y un sistema de puesta a tierra. Puede ser un sistema aislado cuando el sistema captor y las bajadas se colocan de forma tal que la corriente del rayo no tiene ningún contacto con el espacio a proteger, o un sistema no aislado cuando esa corriente puede estar en contacto con el espacio a proteger.
SISTEMA INTERNO:
compuesto por todos los dispositivos complementarios para reducir los efectos electromagnéticos provocados por el rayo.
La norma IRAM 2184-1-1 se refiere a la elección de los niveles de protección con el objeto de reducir el riesgo de daños por rayos directos en una estructura por debajo del nivel máximo tolerable.
El daño que puede producirse depende del uso y contenido del espacio a proteger, los materiales de construcción y las medidas adoptadas para reducir los efectos resultantes de los rayos.
Este tema resulta complejo debido a todos los parámetros que intervienen que solo un análisis profundo de los riesgos podrá brindar la correcta evaluación del nivel de protección.
Una vez determinado el nivel de protección podremos seleccionar un spcr que brinde un nivel de protección adecuado.
Colocación o posicionamiento del Pararrayos:
Para el diseño de la instalación de un spcr se pueden utilizar los siguientes métodos:
- ángulo de protección
- esfera rodante . Se utiliza solo en los casos *
|
Colocación de los conductores de bajada:
Las bajadas deberán ser de forma tal que entre el punto de impacto y la tierra existan varias trayectorias en paralelo para la corriente y la longitud de éstas se reduzcan al mínimo. Las bajadas se colocarán en lo posible de forma que constituyan la prolongación directa de los conductores del pararrayos. En todos los casos se necesitarán al menos dos bajadas.
Sistema de puesta a tierra:
La finalidad es dispersar la corriente de descarga atmosférica en la tierra sin provocar sobretensiones peligrosas, entonces son más importantes la disposición y las dimensiones del sistema de tierra que su valor de impedancia.
La mejor solución es un sistema único de puesta a tierra integrado a la estructura y preparado para todos los fines. Hay que tener muy presente que la interconexión de sistemas de tierra de distintos materiales pueden provocar serios problemas de corrosión.
Hay posibilidad de utilizar distintos electrodos de tierra como pueden ser los electrodos de tierra de cimiento en las fundaciones, jabalinas de puesta a tierra o conductores anulares alrededor del edificio.
Hay que dejar en claro que la instalación de pararrayos es solo una parte de la protección de una estructura contra descargas eléctricas atmosféricas. Formando parte de la protección interna existe un conjunto de dispositivos complementarios destinados a reducir los efectos electromagnéticos provocados por la corriente del rayo como es una conexión equipotencial de masas, limitadores de sobretensiones, vía de chispas, explosores, etc.
Ing Marcelo J. Goveto