INFORME SOBRE PARARRAYOS
CON DISPOSITIVOS DE CEBADO
( También conocidos como piezoeléctricos o iónicos )

En virtud de las disposiciones contenidas en el Decreto 351/79 que reglamenta la ley 19587 de Higiene y Seguridad del Trabajo, resulta de aplicación obligatoria la reglamentación de la A.E.A. ( Asociación electrotécnica Argentina ) para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles.


Esta Reglamentación cuando se refiere a líneas de pararrayos dice: “ para la ejecución de este tipo de instalaciones deberán seguirse, como mínimo, los lineamientos indicados en la norma IRAM 2184 “ (Protección de las estructuras contra descargas eléctricas atmosféricas ).


Esta norma es equivalente a la norma IEC 1024 y dice: “ para la determinación del espacio protegido contra descargas eléctricas atmosféricas sólo se considerarán las dimensiones reales del dispositivo captor metálico ”. Está claro que habla de pararrayos Franklin, en todo caso si se instala un pararrayos con dispositivo de cebado, para calcular el área de protección, éste debe considerarse como uno del tipo Franklin.


Ante acciones judiciales sobre accidentes producidos por descargas eléctricas atmosféricas la A.E.A. informa sobre la vigencia de la norma IRAM 2184 y toda persona o empresa vinculada a la instalación de pararrayos con dispositivos de cebado de acuerdo a la norma francesa podrán quedar vinculadas judicialmente.

La superioridad de los pararrayos con dispositivo de cebado respecto de los pararrayos Franklin, se basa en la generación de trazadores ascendentes que provocan una ionización artificial del aire con lo cual, teóricamente, se consigue una mayor atracción del rayo, pero esto no es así.
La eficacia de los pararrayos con dispositivos de cebado está mundialmente cuestionada a tal punto que especialistas en protección contra descargas eléctricas atmosféricas mostraron su amplia oposición.


En Francia, país donde se encuentra la mayor cantidad de fabricantes de este tipo de pararrayos, se han puesto de acuerdo para retirar de la norma NF C 17-102 ( Protección de estructuras y áreas abiertas contra el rayo mediante dispositivos de cebado ) todo lo que concierne a la instalación y dejar en vigencia la norma NF C 17-100 que es la equivalente a la IRAM 2184.


Idéntica situación se repitió en los Estados Unidos cuando se rechaza el borrador de la norma NFPA 781 ( similar a la NF C 17-102 ) quedando solo vigente la NFPA 780.
Propusieron mejorar reglas de instalación, agregar ensayos eléctricos, y aprovechar la experiencia de los pararrayos con dispositivo de cebado ya instalados, para en un futuro poder redactar una nueva norma para su instalación.
Uno de los aspectos más importantes del tema es que la teoría en que se basa el funcionamiento de este tipo de pararrayos no ha sido todavía probada, y su superioridad respecto de un pararrayos tipo Franklin tampoco ha sido demostrada. Toda la información que se obtiene al respecto surge de material de propaganda.

Benjamín Franklin observó que las cargas alrededor de un conductor no se distribuyen uniformemente sino que se acumulan más en las puntas afiladas, lo que aprovechó para diseñar su pararrayos en el año 1752. Con la utilización de puntas como elementos captores se logra concentrar rápidamente la carga y vencer con facilidad la resistencia del aire hasta que éstas salen disparadas.
Hasta la fecha el pararrayos de Franklin ha demostrado ser un método eficiente y seguro para controlar el poder destructivo del rayo.

En la Argentina el organismo contra descargas eléctricas atmosféricas del IRAM se ha opuesto a la utilización de los pararrayos con dispositivo de cebado y decidió esperar para que formen parte de una norma a que haya un consenso internacional, lo que parece improbable a corto plazo.
Si bien en la Argentina se comercializan pararrayos con dispositivos de cebado de acuerdo a la norma IRAM 2426, esta norma sólo habla de la fabricación y no de su utilización..


La información mencionada puede ser ampliada consultando los siguiente sitios:
Instituto IRAM : www.iram.com.ar
Comisión Electrotécnica Internacional : www.iec.ch
Ente Nacional Regulador de la Electricidad : www.enre.com.ar
Asociación Electrotécnica Argentina : www.aea.org.ar
Instituto Nacional de ambiente Industrial y sus Riesgos : www.ineris.fr
Asociación Nacional de Protección contra el Fuego : www.nfpa.org
Informe internacional: www.lightningeliminators.com/NFPA_Folder/nfpa_report.htm

 

AÑO 2003
Ing. Marcelo J. Goveto

 

 

powered by bmsoluciones.com.ar
2003 © www.stanco.com.ar
prohibida su reproducción total o parcial. All rights reserved